¿Qué tan importante resulta la TI en las empresas?
Lamentablemente en el sector público estamos todavía más retrasados en el uso estratégico de la tecnología de información, porque en el Estado las áreas de TI son aún vistas como centros de costos, que solamente generan gastos y no retornos. Muy pocas organizaciones del sector público tienen una visión estratégica de las tecnologías de información.
La principal debilidad reside muchas veces en la incapacidad de demostrar cuál es el retorno esperado de los proyectos de inversión en TI. Es decir, cómo contribuirán a mejorar la eficiencia de la institución o a elevar la calidad del servicio, entre otros aspectos. En la medida que no se logre eso las áreas de TI en el sector público seguirán siendo percibidas como meramente operativas, sin mayor importancia estratégica.
En la década pasada pasado hubo experiencias exitosas de transformación del Estado mediante tecnologías de información, tales como, SUNAT, Aduanas y Registros Públicos. Esas instituciones utilizaron la tecnología de información en forma estratégica y hoy son consideradas como instituciones que funcionan bien en general. En cambio, otras instituciones en las cuales el uso de tecnología de información fue mínimo o sin mayor relevancia, son aún percibidas como ineficientes, con un pésimo servicio e incluso corruptas en algunos casos.
Ojalá que el sector público en su integridad tome conciencia del tremendo potencial que tiene la tecnología de información para brindar un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos y a las empresas. De ser así podríamos dar pasos agigantados en mejorar aún más la competitividad general del país.
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